Índice
-Forma de gobierno
-Partidos Políticos
-Programas Electorales
-Resultados
-Posibles pactos
-Conclusión
Forma de gobierno:
El gobierno en España tiene la forma de monarquía parlamentaria, por lo que la Jefatura de Estado la ejerce el Rey Felipe VI y el poder legislativo reside en las Cortes Generales que, a su vez, realizan la función de control sobre el poder ejecutivo.
España es un país pluripartidista. Desde 1982 la formación de gobiernos se ha alternado entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras las elecciones celebradas en diciembre de 2015 aparecieron nuevos partidos políticos y candidaturas ciudadanas que ya habían participado en la formación de gobiernos locales y regionales. El proceso de cambio comenzó tras las elecciones municipales y autonómicas.
Partidos Políticos:
-Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
-Partido Popular (PP)
-Unidas Podemos (Podemos, Izquierda Unida, Unidad Popular, Equo, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Democracia Participativa )
-Ciudadanos
-VOX
-Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA)
-Partido Nacionalista Vasco (PNV)
-Coalición Canaria
-Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
-Junts per Catalunya (JUNTS)
-Compromís
-En Marea
-Euskal Herria Bildu
Programas Electorales:
Programa Electoral PSOE en él rechaza que la solución a Cataluña sea el derecho de autodeterminación, pero tampoco "un estado de excepción territorial con carácter permanente" a través del artículo 155 de la Constitución.
Programa Electoral PP el Partido Popular de Pablo Casado afronta las elecciones generales de 2019 con un documento de 500 medidas entre las que destacan una Ley de concordia, prohibición de referéndum, revolución fiscal, natalidad y plan contra la inmigración irregular.
Programa Electoral Unidas Podemos en él, se desgranan las medidas planteadas por el partido de Pablo Iglesias, centradas en cargos políticos, control de las instituciones, duración de la jornada laboral, iniciativas populares, vivienda, ecología y medioambiente, renta básica o fiscalidad entre otras.
Programa Electoral Ciudadanos recoge planes para todas las áreas pero se centra principalmente en Cataluña y una "actualización de la Constitución". Albert Rivera se compromete, por ejemplo, a actualizar en el Código Penal los delitos de rebelión y sedición, además de aplicar "de forma inmediata" el artículo 155 a la Generalitat. Aborda la educación, la sanidad, el mercado laboral, la defensa de las familias y de los autónomos, además de la presencia de España en la UE
Programa Electoral VOX el partido de Santiago Abascal presentaba 100 medidas urgentes para España, "atendiendo a los problemas que más preocupan a los españoles: la unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de nuestras fronteras y el recorte de las libertades".
Programa Electoral PACMA su eslogan para estos comicios es 'Únete a la revolución'.En el programa, el partido animalista desgrana sus compromisos con el bienestar y la protección de los animales.
Programa Electoral PNV Aitor Esteban repite como candidato al frente del PNV, que asiste a los comicios bajo el eslogan 'Nos mueve Euskadi'.
Programa Electoral Coalición Canaria Ana Oramas y María Fernández con las dos personas designadas como candidatas al Congreso por la formación canaria y en su programa acuden con el eslogan '#Luchamos por Canarias'.
Programa Electoral ERC acude a las elecciones generales 2019 con un programa de 113 páginas, en las que recogen las medidas propuestas para la legislatura 2019-2023.
Programa Electoral JUNTS Junts Per Catalunya se presentan a las elecciones generales de 2019 con una lista electoral encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la exconsejera ,Laura Borràs, como número dos de la formación.
Programa Electoral Compromís La coalición política valenciana Compromís, constituida por el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), Iniciativa del Poble Valencià (Iniciativa) y Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE), concurre a las elecciones generales de este domingo, que a su vez coinciden con las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad Valenciana.
Programa Electoral En Marea la formación gallega se presenta en lista distinta a la de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados, tal y como ocurrió en las elecciones de 2016.
Resultados:
Solo dos años después de ser destituido como líder del PSOE y regresar como vencedor de sus segundas primarias, Pedro Sánchez ha ganado las elecciones con mayor claridad de la esperada. Incluso rozó el resultado soñado: sumar una mayoría sin necesidad de contar con los independentistas catalanes. Se quedó a uno. El presidente tiene ahora una posición política muy cómoda, con la oposición muy debilitada por el hundimiento sin paliativos del PP, al que casi dobla en escaños. Sánchez se quedó a un escaño de sumar la absoluta con Unidas Podemos, el PNV y algún otro grupo pequeño. En cualquier caso, bastaría con una abstención de ERC para que Sánchez fuera investido presidente en segunda votación. El PSOE tendrá mayoría absoluta en el Senado, otra fortaleza más.
Con el 99,99% escrutado, el PSOE obtenía 123 escaños (28,70%) y Unidas Podemos 42. Mientras, el PP se quedaba en 66 escaños (16,68%), un desplome sin paliativos desde los 135 que obtuvo en 2016; Ciudadanos subía a 57 (15,84%) y Vox entraba en el Congreso con 24 (10,26%). ERC obtendría 15 escaños, una importante subida, que le sitúa como ganador en Cataluña por primera vez, con los socialistas muy cerca, en segunda posición. Junts per Catalunya caía a 7 y el PNV subía a 6. Bildu dobló sus números anteriores y logró 4 escaños.
Con este resultado, demoledor para una derecha fraccionada en tres, el PSOE es el único que tiene en su mano construir una mayoría para formar Gobierno.
Posibles Pactos:
-La opción Sánchez-Rivera: La suma de los 123 diputados socialistas de Pedro Sánchez y los 57 de Ciudadanos darían una amplia mayoría para gobernar con 180 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, está opción no está sobre la mesa en este momento. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo durante la campaña electoral que jamás pactaría con el candidato socialista, lo que les condena a quedarse en la oposición. Por si había algún tipo de duda, los militantes socialistas remarcaron esta idea durante la celebración socialista en Ferraz: "¡Con Rivera, no! ¡Con Rivera, no!" gritaban. "Creo que ha quedado bastante claro, ¿no?", les contestó Sánchez, sonriente.
-Sin independentistas, 175 escaños: La suma del PSOE (123) más Unidas Podemos (42), Compromís (1), Partido Nacionalista Vasco (6), Coalición Canaria-PNC (2) y Partido Regionalista de Cantabria (1) daría 175 escaños. Aún así, Pedro Sánchez necesitaría, al menos, una abstención para poder ser investido como presidente del Gobierno en segunda vuelta.
- Con los independentistas: La suma de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), CCA-PNC (2), Compromís (1), ERC (15), JxCat (7) y EH Bildu (4) daría 199 escaños. Esta opción para gobernar está prácticamente descartada, dado que el presidente podría gobernar en minoría. Sin embargo, sí que podría ser una posibilidad para ser investido como presidente en primera vuelta.
-El pacto de Iglesias y Sánchez, a 11 de la mayoría: El pacto entre PSOE y Unidas Podemos se queda muy lejos de la mayoría absoluta. Los 123 escaños de los socialistas y los 42 de su socio de izquierdas suman solo 165 parlamentarios, a 11 de los 176 que marcan la mayoría absoluta. Por tanto, para conseguir la investidura, esta fórmula no resulta suficiente y requiere otros apoyos.
- La foto de Colón, en escaños: Vox tampoco ayuda a sumar a la derecha. La formación liderada por Santiago Abascal ha irrumpido este domingo con 24 diputados, pero de nada le sirve al bloque de las derechas. Junto a PP, Cs y Navarra Suma llegan a 149 parlamentarios, 27 escaños por debajo de los 176 que marcan la mayoría absoluta.
-La derecha sin VOX: La alianza PP y Cs queda muy lejos. Si la derecha y el centroderecha aspiraban a lograr una investidura en solitario, sin el apoyo de la ultraderecha, esa opción resulta remotísima. Los 66 escaños de los populares y los 57 de Ciudadanos suman 123, los mismos que ha obtenido solo el PSOE. Ni siquiera los dos parlamentarios de Navarra Suma —coalición de PP, Cs y UPN—maquillan los resultados, al solo elevar la cifra a 125.
Conclusión:
En estas elecciones ha habido un gran éxito de participación y con este resultado España ha hablado y ha decidido lo que quiere para un futuro. Vox ha conseguido entrar en el congreso de los diputados con 24 escaños, ha dado la sorpresa.
Creo que era de esperar que ganara un partido de la izquierda ya que alguna de las propuestas de los partidos de derechas nos podrían hacer volver unos siglos atrás.
El partido de Pedro Sánchez ha ganado las elecciones pero no ha conseguido la mayoría absoluta para gobernar tendrá que pactar con algún otro partido político.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario