sábado, 2 de febrero de 2019

Nuevos métodos de pago

Hoy os vengo a hablar de un tema que ahora mismo casi ni nos afecta, pero dentro de un par de años si.

Las formas de pago.A lo largo de los años y con los avances tecnológicos han ido cambiando.
Las principales formas de pago siempre han sido:
- Dinero en efectivo
- El Cheque
- Tarjetas    
- Transferencias

Pero las alternativas de pago se han diversificado con la consolidación de las nuevas tecnologías.
Estamos tan involucrados con las nuevas tecnologías que usamos muy poco el dinero en efectivo y esto esta causando grandes dudas.¿ El dinero en efectivo va a desaparecer?, si es así ¿cuándo?
Pero resulta que estamos haciendo la pregunta equivocada.Todo el mundo quiere ponerle fecha: que si en 2025, que si en 2030, que si el año que viene...
Pero la pregunta que nos tendríamos que hacer es : ¿nos interesa que desaparezca?¿Porque puede interesar más que no desaparezca por completo?
 Nos acercamos a un futuro con menos papel moneda, no hacia un futuro sin ningún tipo de moneda física. Justo cuando se habla del fin del dinero, ahora mismo hay una cantidad récord en circulación: nada menos que 1,08 trillones de euros,la mayoría en billetes de 50 euros, 100 euros, 500 euros.
Según aseguran economistas como Kenneth Rogoff, la mayor parte de este dinero se utiliza para financiar la evasión fiscal, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y una economía sumergida mundial masiva.
¿Por qué tiene sentido realmente eliminar el papel moneda?
El gran problema con el dinero en efectivo es que en todos los países avanzados una gran parte se usa para facilitar la evasión de impuestos y un gran espectro de otras actividades delictivas.
El economista  Rogoff propone un objetivo: una sociedad con menos efectivo, piensa en billetes más pequeños, de 10 euros o menos, por un período indefinido. Esto ayudará a mitigar las preocupaciones sobre la privacidad, los cortes de energía y la continua conveniencia del efectivo en algunas transacciones a pequeña escala.

El 100% de los españoles sin importar su edad siguen utilizando el dinero efectivo para pagar en alguna ocasión. Le sigue el 90,8% que se decantan por la tarjeta de débito, sistema de pago que tiene muy poca variación entre las franjas de edad. La transferencia bancaria la eligen el 85,8 % de los españoles, y el 76,6% paga con tarjeta de crédito.Pero no solo la tarjeta, la transferencia o el efectivo son los métodos de pago, sino que a lo largo de los años han ido surgiendo nuevas vías.Los medios de pago más novedosos son:
- PayPal : se trata de una plataforma en la que se puede pagar, recibir dinero, hacer transferencias, etc. Se asocia a una cuenta bancaria a la que extraer o ingresar el dinero. Es un sistema muy seguro, y la inmensa mayoría de las tiendas online lo tienen como opción para pagar. El 52,2% de los españoles lo utiliza.
-Cargo a la factura del móvil: este método consiste en dar un número de teléfono móvil, para que en la próxima factura, venga también el cargo de lo que corresponda. Lo utilizan el 25% de los españoles
-Pagaré: se trata de un documento financiero que funciona como una promesa de pago. En el documento se indica una cantidad a pagar, con una fecha de vencimiento y un lugar. El que lo emite deberá pagar al beneficiario la cantidad indicada antes de la fecha límite.
-Tarjetas virtuales : este método de pago se utiliza para compras en Internet. Funciona como una tarjeta física, pero es virtual, es decir, solo existe en el ordenador. A la hora de abonar el importe de una compra, se deben introducir unos números que se asocian a la tarjeta y el dinero se extrae de la cuenta que corresponda. El 18% de los españoles utiliza este sistema.
-Contactless : se le llama así, por ser una tarjeta de contacto, ya que son un tipo de tarjeta de última generación, con la que tan solo hay que acercar la tarjeta al datáfono y marcar una clave. No es necesario identificarse porque es necesario tener la contraseña para pagar.
-Monedas creadas para eventos concretos : son un sistema utilizado en festivales o eventos similares. Con el objetivo de centralizar el dinero en un solo sitio, en algunos eventos se debe cambiar dinero real por dinero ficticio creado para la ocasión.
-NFC o pago por móvil : se trata de colocar un dispositivo o una tarjeta mini en la parte inferior del móvil, y, directamente acercando el móvil a un datáfono se paga. También funciona en cajeros, para no tener que llevar ninguna tarjeta, solo el dispositivo móvil, tanto para pagar como para sacar dinero. De momento, solo el 2,4% de los españoles se decanta por esta opción de pago.
-Apps : cada vez es más común utilizar el teléfono inteligente para hacer diferentes tareas y existen aplicaciones que permiten pagar desde el móvil directamente.

Como ves, cada vez se puede pagar a través de más canales y vías. En tiendas físicas y a través de la red, cada vez hay más herramientas que facilitan el sistema de pago.
Después de hablaros de los nuevos métodos de pago, me gustaría plantear una pregunta:
¿Quién es el beneficiario de que el dinero vaya a desaparecer?
Bueno pues la respuesta a esta pregunta es muy sencilla y yo me enteré hace bien poco en clase.
El principal beneficiarios es el banco, ya que si tu pagas con tarjeta ellos se están llevando una comisión que esta dejando de ganar la tienda. Y esto me hizo pensar y llegar a una conclusión y cambiar mi opinión sobre los métodos de pago.

OPINIÓN PERSONAL
Yo siempre pensé que cuando fuera más mayor pagaría con tarjeta ya que es más cómodo y no ocupa tanto espacio en la cartera, también porque si pierdes la cartera y tienes las tarjetas las anulas y no pierdes dinero . En el caso de llevar dinero en efectivo en la cartera si la pierdes la mayoría de veces la cartera la encuentras o te la devuelven pero en dinero no.
El otro día hablamos en clase sobre los métodos de pago y me enteré que si pagas con tarjeta el banco se lleva una comisión, tras saber esa información prefiero pagar con dinero en efectivo y voy a intentar cada vez que vaya a comprar algo ya sea sola o con mis padres que paguen en efectivo

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario