miércoles, 24 de octubre de 2018

Los Impuestos

¿Qué son ?
Son la partida más importante de los ingresos. Se caracterizan por no incorporar contraprestación directa y por no guardar relación su cuantía con el beneficio obtenido por el particular.
¿Para que se utilizan?
Se utiliza para :
-Fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.
-Fines extrafiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
-Fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores
Clases de impuestos
Según el hecho imponible:
-Impuestos Directos: gravan la renta o la riqueza de las personas y empresas en función de circunstancias económicas y familiares, permiten que quienes gana o tiene más dinero paguen más que quienes tienen menos ingresos o riqueza.
-Impuestos Indirectos: gravan hechos concretos, con independencia de la identidad y las circunstancias de la persona que los realiza.Los paga todo el mundo por igual.

Según el tipo impositivo:
- Progresivos: cuanto mayor es la ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base
- Proporcionales: cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.
- Regresivos: cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.
Tipos de impuestos:
-IVA: (Impuesto sobre el Valor Añadido)
Es un impuesto indirecto que grava la adquisición de bienes y servicios.Es proporcional.
Supone siempre un impuesto que deben pagar los consumidores finales y nunca el empresario, que solo tiene la obligación de hacer la declaración trimestral del IVA, ya que quien lo paga es el cliente final.
-IRPF: ( Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)
Es el impuesto directo más importante en lo que se refiere a recaudación. Tiene carácter progresivo.
Grava las rentas obtenidas por los particulares.
Las familias están obligadas a hacer la declaración de la renta todos los años.La Agencia Tributaria les facilita el borrador con su declaración de la renta ,además de poner a disposición de la sociedad expertos que nos ayudan a realizarla, diferentes teléfonos de atención y páginas de ayuda.
- IS: (Impuesto de Sociedades)
Impuesto directo que grava la obtención de beneficios por parte de las empresas.Es proporcional y se articula en dos categorías principales.Las grandes empresas deben pagar el 30% de sus beneficios en concepto de dicho impuesto,mientras que las pymes deben pagar el 25%.
Detrás de este se encuentra el fraude fiscal.
-Impuestos especiales
Son aquellos impuestos de carácter indirecto que gravan determinados consumos, en concreto aquellos que el Estado considera que pueden perjudicar la salud de los ciudadanos o el medioambiente.Son los que recaen sobre el alcohol, el tabaco, la electricidad y los hidrocarburos.

Efectos que causan

Los impuestos causan unos efectos sobre la economía, que son los siguientes
-La repercusión:
Se presenta cuando el individuo al que se le ha impuesto una contribución, pretende trasladarlo a un tercero. Es un fenómeno tributario que se desarrolla en tres etapas:
La percusión: Es la caída del impuesto sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo
La traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas..
La incidencia: es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto
-La difusión.
Cuando un impuesto ha llegado hasta la persona que no está en condiciones de trasladarlos a otra, se presenta el fenómeno quede la incidencia, con el que se termina la repercusión, pero entonces se presenta otro que es la difusión del impuesto.
-La Utilización del Desgravamiento.
Este efecto existe cuando al eliminar o disminuir un impuesto especifico, se altera el equilibrio económico, originando que los contribuyentes vean incrementados sus ingresos o capital y por lo tanto su capacidad de compra lo que genera un impacto en el merado aumentando la demanda.
-La Absorción.
Consiste en la no traslación de la carga de las contribuciones a terceras personas. Existe en el supuesto de que el contribuyente, obligado legalmente al pago de las contribuciones, decide absorber el importe, sacrificando sus utilidades, o bien aumentando su productividad o aprovechando en un adelanto técnico.
-Capitalización y Amortización.
Se presenta cuando se aumenta el importe de una contribución. La amortización se presenta cuando el importe de la contribución se establece sobre la renta de una inversión estable, casa, terreno, etc.
-La Remoción o Abstención.
Existe en el supuesto de que las contribuciones establecidas hagan incosteable la actividad afectada por el impuesto, y como consecuencia el contribuyente decide trasladarse a otro lugar donde ya sea que no se grave la actividad o se le impongan tasas menores, o en su caso el contribuyente deja de realizar las actividades que dan nacimiento a la obligación de pagar. Se puede considerar que existe abstención cuando el contribuyente que no desee pagar determinado impuesto, opta por no realizar las actividades gravados por la ley fiscal.
NOTICIAS ACTUALES:
MI OPINIÓN:
Yo creo que se deberían cobrar el mismo porcentaje de impuestos a todas las personas que trabajen, porque no me parece justo que alguien que trabajado mucho y ha conseguido mejorar su situación laboral y cobrar más tenga que pagar más que alguien que esta trabajando pero que cobra menos.Solo me parece bien que cobren más a los políticos porque muchos se llevan dinero a cuentas en otros países o lo blanquean.
A las personas que no trabajan porque no quieren , porque son unos vagos les deberían cobrar el mismo porcentaje que a los que si que trabajan. Pero a las personas que no trabajan porque no hay puestos de trabajo para ellos no me parece bien que les cobren lo mismo que a las que trabajan porque a lo mejor no tienen dinero para pagarlos y luego no pueden llegar a fin de mes.
Obviamente hay que pagar impuestos porque si no no tendríamos la sanidad pública, ni la educación pública ni un montón de cosas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario